Apple se encuentra en pleno desarrollo de chips de inteligencia artificial personalizados para operar su propio software de IA, en colaboración con la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Este proyecto, denominado internamente como Project ACDC (“Apple Chips in Data Center”), permitirá a Apple gestionar su software de inteligencia artificial mediante sus propios chips en centros de datos, según informa The Wall Street Journal.
Hasta ahora, Apple no ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de Quartz, ni ha ofrecido declaraciones al Journal. Las fuentes anónimas del Journal tampoco han proporcionado una fecha estimada para el lanzamiento de estos chips, si es que llegan a lanzarse.
La estrategia de inteligencia artificial de Apple ha estado rodeada de misterio; sin embargo, se espera que los ejecutivos de la compañía ofrezcan más detalles sobre su plan y los próximos productos de IA durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple a principios de junio. El CEO Tim Cook ha insinuado un gran anuncio en esta conferencia, haciendo declaraciones generales en las dos últimas llamadas de resultados con inversores.
“Vemos la IA generativa como una oportunidad clave en nuestros productos y creemos que tenemos ventajas que nos diferencian”, mencionó Cook durante la presentación de resultados del segundo trimestre el pasado 2 de mayo. Cook afirmó que la empresa revelaría más detalles en “las próximas semanas”.
No hay razones para pensar que los primeros productos de Apple funcionarán exclusivamente en sus propios chips de IA. Según Palmer Lucky, CEO de Anduril, en un episodio del podcast Bloomberg Technology, la IA de Apple, por ahora, operará en los dispositivos utilizando infraestructuras de terceros, aunque no descartó que Apple eventualmente traslade su operación a entornos de servidor de IA propios.
Disponer de su propio chip de IA permitiría a Apple competir más eficazmente con gigantes tecnológicos como Google, Meta y Microsoft, quienes han avanzado en la carrera de la IA, en parte, creando su propio hardware.
Sin embargo, estos chips de IA personalizados no están diseñados para competir directamente con los de Nvidia —ni Google ni Meta tienen planes de producir en masa chips de IA de propósito general para otras compañías—, pero sí podrían ayudar a las empresas tecnológicas a reducir sus gastos en productos de terceros (como los H100s de Nvidia). Esta creciente autosuficiencia podría amenazar los ingresos de Nvidia, que dependen en gran medida de sus clientes de las grandes tecnológicas.