ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, ha sido instada por la Comisión Europea a presentar en 24 horas una evaluación de riesgos de su nueva aplicación TikTok Lite, lanzada este mes en Francia y España, debido a preocupaciones sobre su posible impacto en menores y la salud mental de los usuarios.
La acción del comisario europeo de Industria, Thierry Breton, bajo las normativas de tecnología de la UE conocidas como el Acto de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), se produce dos meses después de que iniciara una investigación sobre TikTok por posibles violaciones del DSA.
El DSA, una normativa pionera, exige que las compañías intensifiquen sus esfuerzos para abordar los contenidos ilegales y dañinos en sus plataformas, con multas de hasta el 6% de su facturación global anual por infracciones.
La Comisión dijo el miércoles que había enviado una solicitud de información a TikTok, solicitando más detalles sobre la evaluación de riesgos que la empresa de redes sociales debería haber realizado antes de implementar TikTok Lite en la Unión Europea de 27 países.
“Esto concierne al impacto potencial del nuevo programa ‘Tarea y Recompensa Lite’ en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en relación con la posible estimulación del comportamiento adictivo”, indicó el ejecutivo de la UE en un documento visto por Reuters.
“TikTok debe proporcionar la evaluación de riesgos para TikTok Lite en 24 horas y la otra información solicitada para el 26 de abril de 2024, tras lo cual la Comisión analizará la respuesta de TikTok y luego evaluará los próximos pasos.”
La Comisión también solicitó detalles sobre las medidas que la empresa ha implementado para mitigar los riesgos sistémicos.
TikTok Lite, una aplicación con una nueva funcionalidad dirigida a usuarios mayores de 18 años, se lanzó en Francia y España este mes.