Podría haber un gran flujo de salida de Bitcoin (BTC), que actualmente se cotiza a $65,403, por parte de los mineros en los meses posteriores al “halving”, como ha ocurrido en ciclos anteriores, según un analista de mercado.
Los mineros de Bitcoin podrían liquidar $5 mil millones en BTC tras el halving, de acuerdo con los cálculos de Markus Thielen, jefe de investigación de 10x Research, en una nota analítica del 13 de abril.
“La sobrecarga de esta venta podría durar de cuatro a seis meses, lo que explica por qué el precio del Bitcoin podría mantenerse estable durante los próximos meses, como ha sucedido después de los halvings anteriores”, agregó Thielen.
Thielen mencionó que lo mismo podría ocurrir de nuevo, con los mercados de criptomonedas enfrentando potencialmente “un desafío significativo durante un letargo de seis meses en verano”.
Los precios del Bitcoin se mantuvieron en un rango entre $9,000 y $11,500 en los cinco meses que siguieron al halving de 2020.
Este año, el halving ocurrirá alrededor del 20 de abril, solo a seis días de distancia, por lo que los mercados podrían no ver una trayectoria ascendente significativa hasta aproximadamente octubre, si la historia se repite.
Adicionalmente, los mineros tienden a acumular BTC, “lo que lleva a un desequilibrio de oferta/demanda y a un rally subsiguiente en los precios del Bitcoin”, mencionó Thielen en la fase previa al halving.
Esto ya ha ocurrido, con los precios del BTC aumentando un 74% en 2024 para alcanzar un máximo histórico de $73,734 el 14 de marzo antes de corregir a menos de $63,000 a mediados de abril.
Thielen también piensa que las altcoins, en particular, podrían soportar la peor parte de esta situación. Muchas de ellas han caído considerablemente durante la última semana y muchas permanecen lejos de sus picos en 2021.
Thielen postuló que Marathon, el mayor minero de Bitcoin del mundo, ha construido un inventario “que probablemente será vendido gradualmente después del halving para prevenir un precipicio en los ingresos”.
El investigador concluyó que si todos los mineros tienen una estrategia similar de vender inventario después del halving, “esto podría resultar en una venta máxima de $104 millones de BTC por día, revirtiendo el desequilibrio de oferta/demanda que causó el rally del BTC antes del halving”.
La semana pasada, el CEO de Marathon, Peter Thiel, dijo que la tasa de equilibrio de la firma sería de aproximadamente $46,000 por BTC para mantenerse rentable después del halving, prediciendo que es poco probable que haya movimientos de precios significativos en los seis meses que siguen al evento.